Las bebidas azucaradas se asocian con un mayor riesgo de cáncer de hígado

Si consume regularmente refrescos u otras bebidas azucaradas, un nuevo estudio podría darle una razón para reducir su consumo.

Los investigadores analizaron datos dietéticos de más de 1.5 millones de adultos en 11 investigaciones de largo plazo.

Querían averiguar si beber bebidas endulzadas con azúcar o bebidas endulzadas artificialmente estaba asociado con el riesgo de cáncer de hígado.

Los participantes completaron cuestionarios de frecuencia alimentaria y fueron seguidos mediante registros estatales de cáncer o encuestas de salud durante un promedio de casi 18 años.

Los resultados: una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asoció con un aumento del riesgo de dos subtipos principales de cáncer de hígado: carcinoma hepatocelular o CHC y colangiocarcinoma intrahepático, conocido como CCI.

En contraste, el consumo de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con el cáncer de hígado en general ni con ninguno de estos dos subtipos.

Si bien este estudio no demuestra que las bebidas azucaradas causen cáncer de hígado, los autores señalan que los hallazgos se suman a la creciente evidencia que vincula las bebidas azucaradas con resultados adversos para la salud a largo plazo.

Fuente:

JAMA Network Open

Afiliaciones de los autores:

National Cancer Institute

Yale University

Brigham and Women’s Hospital

Harvard Medical School

American Cancer Society

National Institutes of Health Library

Boston University

Vanderbilt-Ingram Cancer Center

Harvard T.H Chan School of Public Health

Harvard University

World Health Organization

University of Vienna

logo
spanish.healthday.com