El café podría provocar el primer ataque cardiaco en algunas personas

Un estudio encontró que los que tenían riesgo de enfermedad coronaria eran los más vulnerables
Published on

MARTES 15 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Una taza ocasional de café podría provocar los primeros ataques cardiacos en algunas personas, sugiere un nuevo estudio.

"Una taza de café por día o menos podría desencadenar ataques cardiacos en personas con un estilo de vida sedentario y tres o más factores de riesgo de enfermedad cardiaca", afirmó la autora del estudio Ana Baylin, profesora asistente en el Departamento de salud comunitaria de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

Lo más probable es que este reciente hallazgo mantenga vigente el debate entre los expertos de la salud.

Baylin y sus colegas, de la Facultad de salud pública de Harvard, evaluaron 503 casos de ataques cardiacos no fatales que ocurrieron entre 1994 y 1998 en Costa Rica. Su estudio, el cual se espera que sea publicado en la edición de septiembre de Epidemiology, encontró que el consumo de café leve (una taza por día) y moderado (de dos a tres tazas por día) se relacionaba con una mayor incidencia de primeros ataques cardiacos no fatales cuando se comparaba con un consumo de café alto (cuatro o más tazas por día). La mayoría de personas del estudio informaron que bebían dos o tres tazas de café al día.

"No lo sabemos, pero creo que podría ser la cafeína, porque ese es el componente activo del café que sabemos que aumenta la actividad nerviosa simpática, que a su vez aumenta la presión sanguínea", especuló Baylin.

Subrayó que el estudio se enfocó sólo en los efectos a corto plazo del café. Los investigadores sólo evaluaron la primera hora después de que el café fue consumido. "El efecto agudo del café como un desencadenante de ataque cardiaco se modifica con el consumo habitual. Las personas que lo beben de manera regular aún están en riesgo. Sólo los que beben mucho café no están en riesgo", afirmó.

Y advirtió que los hallazgos no aplican a la población general, sólo a las personas que ya están en riesgo de ataques cardiacos. Algunos factores de riesgo incluyen hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes y tabaquismo. "Las personas que no tienen estos factores de riesgo no necesitan limitar su ingesta de café", señaló.

El Dr. Robert Eckel, ex presidente inmediatamente anterior de la American Heart Association, afirmó "no estar convencido" sobre la relación entre el café y el ataque cardiaco. "La mayoría de ataques cardiacos ocurren en la mañana, en un momento en que podrían coincidir con el consumo de café para una persona que beba café una vez al día", anotó, y añadió que el pequeño tamaño del estudio y el bajo número de eventos cardiacos reportados también apuntan a la necesidad de más investigación.

"Sólo hubo nueve casos de ataque cardiaco en el grupo de una taza o menos por día. Como cualquier otro estudio, es observación y asociación, aunque [el estudio] podría generar más investigación", dijo.

Tampoco está claro por qué los que beben mucho café serían inmunes al efecto, añadió Eckel.

Como la mayoría de investigaciones sobre el café, "todo esto es opinión y teoría, [no hay] nada que uno pudiera llamar convincente aquí", apuntó Eckel.

Podría ser que "las personas con más enfermedad cardiaca estén en mayor riesgo por esa taza ocasional de café, pero este estudio no lo prueba. Podría haber un efecto, pero no hay validación ni reproducibilidad", apuntó.

Más información

Para más información sobre cómo beber café podría aumentar su riesgo de ataque cardiaco, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
logo
spanish.healthday.com