Un medicamento empleado comúnmente en quimioterapia puede estar relacionado con pérdida auditiva

sordo oyente
Adobe Stock
Summary

Puntos clave

  • Un nuevo estudio relaciona el uso del fármaco de quimioterapia común cisplatino con pérdida auditiva posterior

  • El estudio de sobrevivientes de cáncer testicular encontró que la extensión de la pérdida auditiva aumentaba junto con la dosis de cisplatino administrada

  • Es posible que los pacientes quieran hablar sobre las opciones que tienen para la quimioterapia, dados los hallazgos

LUNES, 1 de julio de 2024 (HealthDay news) -- Un estudio de 14 años de supervivientes de cáncer testicular sugiere que un fármaco de quimioterapia podría aumentar en gran medida las probabilidades a largo plazo de pérdida auditiva de los pacientes.

El fármaco en cuestión, el cisplatino, ha sido un pilar de la quimioterapia contra el cáncer durante décadas. A menudo se usa para combatir una variedad de cánceres, incluidos los tumores de vejiga, pulmón, cuello y testículos.

Saber que el cisplatino podría tener un impacto en la audición de las personas podría ayudar a guiar el tratamiento, dijo el coautor del estudio, el Dr. Robert Frisina. Es presidente del departamento de ingeniería médica de la Universidad del Sur de Florida (USF).

"Esta investigación ofrece a los oncólogos la información que necesitan para explorar planes de tratamiento alternativos que podrían reducir los efectos secundarios a largo plazo", comentó en un comunicado de prensa de la USF.

Esos cambios podrían incluir "alterar las dosis y el momento del cisplatino en el tratamiento, cuando esa podría ser una opción adecuada", explicó Frisina.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Oncology.

El estudio fue dirigido por la Dra. Victoria Sánchez, profesora asociada de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en la USF. Durante un promedio de 14 años, su equipo rastreó la salud de 100 hombres que habían sido tratados y sobrevivido a cánceres testiculares.

Los investigadores encontraron que la mayoría (78 por ciento) de los hombres que recibieron quimioterapia a base de cisplatino tuvieron algún problema con su audición al final del período de seguimiento. Su pérdida auditiva provoca "dificultades significativas en las situaciones auditivas cotidianas, lo que repercute negativamente en su calidad de vida", según el comunicado de prensa de la USF.

La extensión de la pérdida auditiva aumentó junto con la dosis de cisplatino. Esto fue especialmente cierto para las personas con otros factores de riesgo, como la hipertensión y la enfermedad cardiaca.

¿Cómo podría afectar el cisplatino a la audición? Según el equipo de Sánchez, el fármaco se administra por vía intravenosa e impregna gran parte del cuerpo. Sin embargo, los oídos pueden tener dificultades particulares para filtrar el cisplatino, lo que permite que se acumule allí.

Una vez en su lugar dentro del oído, el cisplatino podría desencadenar la inflamación y la eliminación de las células sensoriales que los oídos necesitan para codificar el sonido, explicó el equipo de la USF. El resultado podría ser una pérdida auditiva que dura mucho tiempo después de que finaliza la quimioterapia.

Sánchez dijo que todo esto respalda la idea de que los pacientes con cáncer se someten a pruebas auditivas de rutina.

"La mayoría de los pacientes todavía no se hacen la prueba de audición antes, durante o después de la quimioterapia", anotó. "Nuestro estudio destaca la necesidad de evaluaciones auditivas regulares para controlar y mitigar el daño auditivo a largo plazo".

Se planea un mayor seguimiento de los hombres en el estudio.

"Será de vital importancia hacer un seguimiento de estos pacientes de por vida. Su mediana de edad actual es de apenas 48 años, y con el tiempo entrarán en los años en los que la pérdida auditiva relacionada con la edad también comienza a desarrollarse", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Lois Travis. Es profesora de investigación sobre el cáncer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Más información

Obtén más información sobre las opciones de atención para el cáncer testicular en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

FUENTE: Universidad del Sur de Florida, comunicado de prensa, 27 de junio de 2024

Summary

¿Qué significa esto para ti?

Los pacientes con cáncer cuyo tratamiento incluye cisplatino deberían hablar con su oncólogo sobre la posible pérdida auditiva relacionada con el medicamento.

Related Stories

No stories found.
logo
spanish.healthday.com